miércoles, 19 de agosto de 2015

SOBRE LA DESPENSA SOLIDARIA FLEMING

Hace apenas 5 meses que se creó la Despensa Solidaria Fleming con dos objetivos primordiales: abastecer de comida y ropa a familias que sufren las consecuencias lógicas de la crisis capitalista; y aunar a los distintos movimientos sociales, individualidades y familias en este ambicioso proyecto político que señala al capitalismo como culpable de la pobreza en nuestros barrios.
La idea de crear este proyecto vino determinada por unas condiciones que, considerábamos, no beneficiaban de ninguna manera a las familias más perjudicadas por la crisis (un banco de alimentos sólo para españoles, dirigido por el partido de corte fascista España2000; distintas plataformas u ONGs que a pesar de resolver las necesidades urgentes de las familias no señalan a los culpables, no llevan a cabo una lucha consecuente contra el sistema que crea las desigualdades y la pobreza; y un ayuntamiento incapaz de atender las necesidades del pueblo al que gobierna), por lo que se puso en pie un proyecto destinado a concienciar a las familias a través de un mensaje político que explique la causa de su situación socio-económica, a la par que se cubrían sus necesidades básicas.
El trabajo llevado a cabo por todxs lxs miembros fue bastante loable. Unidad, trabajo y compromiso nos describían a todxs. Pero, como lleva sucediendo bastante tiempo en distintos puntos del estado, los intereses individuales y/o partidistas de cierto sector empezaron a primar ante el interés y las decisiones colectivas.
Desde un primer momento, la UJCE de Coslada-San Fernando tenía como objetivo montar una Red de Solidaridad Popular (RSP) con las fuerzas que componían la Despensa. Tras el fracaso de su sutil intento emplearon otras tácticas. Intentaron instrumentalizar la Despensa para colgarse la medalla y sacar rédito político para su partido “SomosCoslada” (cabe destacar que esto no es una crítica a SomosCoslada sino a lxs militantes de UJCE que componen este partido; reconocemos la honradez y el trabajo de lxs miembros de este partido), y emplearon el “juego sucio” de la política, en vez de ganar posiciones mediante el discurso y el trabajo, se dedicaron a hablar a las espaldas, a poner a la gente en contra de quienes nos oponíamos a los intereses “chiringuitistas” que les caracterizan. En poco tiempo se podía destacar el “petit comité” que actuaba y decidía de forma extraasamblearia, traicionando la horizontalidad, la solidaridad y el respeto mutuo. Sin tratarlo y debatirlo en asamblea, el texto político que distinguía a la Despensa del resto de entidades caritativas fue eliminado, sustituyéndolo por uno muy similar a los publicados por la RSP. Se expulsó a personas que no caían bien sin hablarlo en asamblea y, para colmo, se obligó a una de las compañeras activas en la despensa así como en la PAH coslada-sanfer a abandonar la Despensa tras un acoso lleno de insultos y de superioridad de género.
Tras haberse desarrollado tanto las contradicciones internas, propusimos en una asamblea llevar críticas y autocríticas a la próxima, llevar propuestas de funcionamiento interno, dinámicas de trabajo, etc. Al llegar a la siguiente asamblea nos encontramos con una propuesta de expulsión de todxs lxs miembros del Colectivo Obrero del Este, con la aprobación de lxs usuarixs que apenas nos conocían debido a su falta de trabajo, y de lxs que habían podido comprobar nuestro compromiso con las familias y con el proyecto.
Esa misma tarde se anunció la creación de la RSP de Coslada-San Fernando.
Con esta crónica queremos señalar a los elementos que día tras día traicionan a nuestra clase, a las familias que buscan soluciones en los movimientos sociales y políticos. Estos elementos sólo saben dividir al movimiento, engañar a las masas y actuar en beneficio de los intereses de su partido. No colaboraremos con esta RSP por eso mismo. Y así mismo informamos de la idea que tenemos en mente de un proyecto político y solidario que cuente con la voz y el voto de los movimientos sociales y que atienda a las necesidades de lxs trabajadorxs de Coslada y San Fernando.

Frente al capital, solidaridad obrera


Que viva la lucha de la clase obrera