lunes, 9 de febrero de 2015

Ante el colapso del Hospital del Henares

El Colectivo Obrero del Este considera inaceptable la situación catastrófica que presenta el Hospital del Henares y vemos necesaria una explicación previa para que todo el mundo pueda entender por qué se ha llegado a esta situación:
El terreno del Hospital del Henares fue construido en suelo público, suelo que fue cedido a la empresa constructora SACYR la cual será dueña del hospital, como mínimo, hasta el año 2037. La Comunidad de Madrid pagará en todo este tiempo más de 400 millones de euros a dicha empresa en forma de canon. La gestión del hospital es pública únicamente en lo que corresponde al personal sanitario, el resto de la gestión del hospital recae en manos de empresas privadas. Los recortes en sanidad pública hacen el resto, las y los trabajadores sanitarios se ven saturados a la hora de ejercer su labor, fundamental y estratégica para cualquier sociedad.
Pero no acaba aquí el expolio, debido a la saturación del Hospital del Henares es habitual el traspaso de pacientes al Hospital de Torrejón de Ardoz, de modelo PPP, es decir, hospital completamente privado, que cobra de manera fija a la Comunidad de Madrid, en función de la población que cubre y no en función de los casos sanitarios que realice. En el caso de los traspasos de pacientes del Hospital del Henares al de Torrejón de Ardoz, la empresa dueña de la totalidad de la gestión y del propio hospital (Sanitas), cobra a la Comunidad de Madrid a precio de oro por cada paciente. He aquí más negocio. Lo que queda de la sanidad pública está siendo boicoteada y destruida con un único fin, la acumulación de beneficios de empresas oligarcas cuyo único fin es el lucro y el expolio.
Somos la Clase Obrera la que pagamos la sanidad, una sanidad que no funciona porque no interesa que funcione, una sanidad que colapsa porque interesa que colapse. Están destruyendo servicios sanitarios para que la burguesía siga viviendo en la abundancia. Estamos pagando con nuestras vidas su crisis.
Es necesario recordar que tras la crisis de sobreproducción en el sector inmobiliario, la gestión de hospitales como el del Henares está controlada por dichas constructoras, que a falta de mercado, roban directamente a los trabajadores y trabajadoras, adueñándose de lo que se entiende como “mercado cautivo”: la salud de la clase obrera.
Desgraciadamente no acaba aquí la explicación del tremendo crimen que se está cometiendo con nuestra clase. No podemos olvidar el pago de la deuda pública y los tremendos recortes que en función de dicho pago se han realizado en los presupuestos de sanidad, mandatados desde la Unión Europea con el único objetivo de mantener las millonarias ganancias de los principales oligarcas continentales. No cabe entonces duda alguna de que el colapso del Hospital del Henares está directamente relacionado con los recortes en sanidad y por tanto, con el pago de la deuda y las imposiciones de la UE.

Por todo esto, acudimos a la concentración que convocan los trabajadores y trabajadoras de dicho hospital el próximo martes,  día 10 de Febrero, a las 11:00 horas. Pero por coherencia debemos expresar una crítica al tinte reformista de dicha movilización dirigido por PATUSALUD: No se puede defender la Sanidad Pública sin nombrar a la crisis capitalista y a la rapiña de la burguesía y sus testaferros como principales causantes de la catástrofe sanitaria que desgraciadamente vamos a vivir los años venideros; señalando a su vez a la Ley 15/97, que es la que permite la entrada de empresas privadas en la Sanidad Pública.

Derogación de la Ley 15/97.
Por el No al Pago de la Deuda y la Salida de la Unión Europea.

¡Defiende tu barrio, defiende tu salud!