viernes, 23 de enero de 2015

A Ricardo

Desde el Colectivo Obrero del Este queremos trasladar todo nuestro apoyo a la familia, amistades, compañeras y compañeros de Ricardo, un luchador por los derechos de nuestra clase.

Cerca de 4000 personas se suicidan al año en el Estado español, más de 10 por día. No es casualidad que los últimos datos oficiales sean de 2012, donde las cifras empezaban a ser alarmantes. Es mejor callarlo, porque precisamente las cifras de suicidio aumentaron en flecha con la crisis capitalista. ¿Cómo van a exponer el suicidio como un problema social, si lo que pretenden es que le eches la culpa al suicida? ¿Cómo van a alarmar a la población ante semejante “epidemia” social, si lo que quieren es que seas incapaz de empatizar con tus iguales? ¿Cómo van a realizar campañas de concienciación, si precisamente dichas campañas estarían obligadas a criticar la ideología dominante?

Les es más sencillo hacer como que no pasa nada, ocultarlo, camuflarlo, culpar a la víctima. Pero la verdad siempre se abre paso y el pueblo es perfectamente consciente de la inmensa mayoría de las tragedias que soportamos día a día. La ideología de la clase dominante es pegajosa y viral, pero cada vez más lejana con el día a día material que sufre el pueblo.

Ricardo sufría problemas con su estado de ánimo desde hace años. Recientemente los servicios que recibía del psicólogo de la seguridad social fueron recortados. No soportó ni un segundo más la incertidumbre de esta vida irracional, impuesta, absurda. Los palos de la vida no mermaron su sensibilidad y esa sensibilidad, admirable, lo mató. Ante la sinrazón, la humillación, la certeza de carecer de futuro, las jóvenes de la clase obrera se deprimen, se aíslan, se “auto-inculpan”, se “auto-destruyen”. La burguesía necesita legitimar su régimen y por eso hegemoniza una visión del suicidio, y de cualquier cosa, anti-científica, no sólo matan tu energía vital con su régimen genocida, sino que criminalizan a sus víctimas. Estamos cansadas y cansados de verlo, ¿verdad?

El siguiente paso en conciencia es darle la vuelta al suicidio. Al igual que hoy más de 4000 personas son asesinadas, con sus propias manos, por el irracional e inmisericorde “libre mercado”, mañana esas manos cumplirán su misión histórica. Tiempo al tiempo y lucha de clases.

CON EL PUÑO EN ALTO, RICHI ¡VENCEREMOS!