viernes, 26 de diciembre de 2014

Comunicado de presentación

COMUNICADO DE PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO OBRERO DEL ESTE



Hace poco más de una semana anunciamos la disolución de dos de los Colectivos con más presencia en los municipios de Coslada y San Fernando de Henares (“Colectivo Obrero de Coslada” y la “Plataforma Antirracista de Coslada-San Fernando de Henares”). Este hecho vino derivado de la convergencia ideológica, política y organizativa que se había dado entre ambos a la hora de organizarse y dar respuesta a todos aquellos problemas que sufrimos por el hecho de estar desposeídos de medios de vida (desempleo, desahucios, abandono de estudios...) y la feroz ofensiva, reaccionaria, del Capital contra la clase obrera y todos los trabajadores y trabajadoras (ataques fascistas, sexistas, racistas, represión...), a la que nos enfrentamos.

Ante estas circunstancias, entendimos que los lazos de unión entre ambos colectivos debían ser fuertes, y  que por ello había que compartir algo más que la solidaridad y la rabia: La acción y la organización, que aporta mayor contundencia a la lucha y nos permite trabajar en ambos municipios de una manera más eficaz.

El “Colectivo Obrero del Este”, nace de dichas exigencias, pretendiendo focalizar su lucha en tres aspectos fundamentales:

· La lucha abierta contra el capital: El modelo de producción capitalista degrada a los/as obreros/as al verse éstos/as envueltos/as en un conjunto de relaciones sociales mercantiles, donde siempre estarán desprovistos/as de los medios con los que desarrollan sus vidas. La enajenación, la explotación, la represión y  la miseria, son varios de los rasgos principales de este sistema agonizante que tiende a la creación de grandes monopolios, y como consecuencia, al sometimiento de los pueblos, a la creación de grandes flujos migratorios y al empobrecimiento de las condiciones de vida de una clase obrera que sólo puede hallar en la organización la manera de destruir dicho sistema. Ante un contexto de profunda crisis estructural, empobrecimiento y pérdida paulatina de derechos, sólo nos queda articular la respuesta y organizarnos frente a los ataques del capital.

· La lucha contra el Patriarcado: De la misma forma que el modelo de producción capitalista agudiza las contradicciones de clase, pone de relieve la doble opresión a la que se ven sometidas las mujeres, el “Género” y la “Clase”.  Abogamos por el Feminismo de clase, combativo, porque entendemos que la mujer ha jugado históricamente un papel que la relega a la reproducción social (cuidado de los hijos, de las tareas del hogar, del mantenimiento de su familia), que la encasilla en el rol de mujer sumisa y dependiente, incapaz de desarrollar su vida por sí misma, que la estigmatiza y juzga por el  libre uso de su cuerpo y su sexualidad (hipersexualizada) y que la somete a relaciones afectivo-personales de dominación.

· La respuesta contra el Fascismo: En aquellos periodos en los que más se agudizan las contradicciones de clase, la Burguesía halla un aliado dispuesto a actuar contra toda fuerza transformadora que pretenda acabar con sus privilegios. Arropándose en un discurso social de defensa de los intereses públicos-nacionales, y exaltando a la clase trabajadora nacional como orgullo de la patria, el Fascismo no supone más que un freno a la lucha por la emancipación de la Clase Obrera, a la que engaña señalando a unos falsos enemigos (inmigrantes), y en su caso, reprime mediante el control del Estado. La respuesta en nuestros barrios al Fascismo ha de ser frontal. No cabe debate con quienes pretenden desviarnos de nuestros objetivos de clase para ponerlos al servicio de los que nos oprimen.

Colectivo Obrero del Este (COE).